NUEVO CENTRO ELIA EMT

EL PROYECTO

El nuevo Centro de Operaciones será icono del barrio de La Elipa y referente entre las cocheras de autobuses a nivel nacional e internacional

ARQUITECTURA

El nuevo Centro tendrá un carácter diferenciado dentro de la morfología urbana existente. Se responde a la heterogeneidad actual de las construcciones adyacentes con la inclusión en el paisaje de un edificio con un tratamiento arquitectónico apropiado que resultará beneficioso para el entorno.

El edificio se presenta como un gran contenedor que alberga la plataforma de estacionamiento de autobuses y en el que se articulan varios edificios dedicados a las actividades adjuntas al centro de operaciones. La cubierta y la fachada son los elementos más destacados de este contenedor.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO ACUSTICO

Creando un entorno verde urbano

La enorme cubierta, como no podía ser de otro modo, se entiende como una quinta fachada, y está diseñada para favorecer la entrada de luz natural mediante los numerosos y amplios lucernarios, así como la ventilación natural, tanto a través de los mencionados lucernarios como de las fachadas permeables. La cubierta es una gran baza para la sostenibilidad del edificio, tanto por su acabado de tipo fotocatalítico, como por la extensa instalación de paneles fotovoltaicos. El tratamiento superficial fotocatalítico reacciona con el agua y oxígeno del aire para generar reactivos capaces de destruir agentes contaminantes, como el NOx, presentes en la atmósfera. Los paneles fotovoltaicos presentan una potencia total instalada superior a los 2 MWp, de manera que la mayor parte del consumo normal del edificio (sin contar la carga eléctrica de autobuses) queda cubierta con energías renovables.

SIMBIOSIS CON EL ENTORNO

Las fachadas tienen un papel predominante en el diseño. Se ha escogido una solución que resuelve la estructura soporte de la cubierta en fachada a la vez que dota al edificio de un carácter singular por la repetición de los soportes en forma de “M”. Su tratamiento vegetal permitirá mejorar la calidad del aire y las condiciones acústicas, creando un entorno verde urbano que aporta una imagen afable pese al carácter eminentemente industrial del edificio, acorde con el interés del proyecto en integrarse en la ciudad con criterios de sostenibilidad. En esta línea, los taludes que rodean al edificio se repondrán en su totalidad para dar continuidad a las fachadas vegetales.

Las fachadas se componen de una franja en planta baja, de mayor impacto visual por su proximidad, constituida por un jardín vertical al uso, de tipo modular, con fácil mantenimiento.

En las otras dos franjas superiores (a nivel de la planta técnica y de cubierta) se acude a soluciones más sencillas de jardineras con plantas trepadoras, proporcionando una imagen más permeable y ligera.

EMT

¿TIENES ALGUNA DUDA O PREGUNTA?

CONTACTO

2 + 5 =

Datos de contacto

Teléfono : 914 06 88 10

Dirección: Av. de las Trece Rosas, 3, 28017 Madrid

Email: info@nuevocentroelipaemt.com